Pasada la polémica de hace unos
años cuya finalidad era relegar los trabajos cinematográficos de menor duración a una entrega de premios y
apartando al mundo del cortometraje de la Gala principal, el río vuelve a su
cauce porque afortunadamente se dieron cuenta de que “cortometraje” no es un
género menor si no que se trata de una pieza de menor duración que los
largometrajes que anuncian a bombo y platillo. En muchos de estos cortometrajes
con bastante más calidad que algunos de los largos que nos asedian en las
carteleras cada fin de semana.
He podido comprobar la calidad de
algunos de estos cortometrajes preseleccionados y vienen a demostrar la
altísima calidad y la buena salud creativa que emanan. Un ejemplo claro para la
industria, a veces tan encorsetada en clichés impuestos y amarres financieros.
A continuación os dejo con el
listado de los cortometrajes de ficción preseleccionados para los próximos
premios Goya 2013:
- “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo García.
- “Desayuno con diadema”, de Óscar Bernàcer.
- “La boda”, de Marina Seresesky.
- “La media pena”, de Sergio Barrejón.
- “La mujer del hatillo gris”, de Luis Trapiello.
- “Libre directo”, de Bernabé Rico.
- “Maquillaje”, de Alejandro Montoya Melià.
- “Matador on the road”, de Alexis Morante.
- “Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
- “Voice Over”, de Martin Rosete.
- “Desayuno con diadema”, de Óscar Bernàcer.
- “La boda”, de Marina Seresesky.
- “La media pena”, de Sergio Barrejón.
- “La mujer del hatillo gris”, de Luis Trapiello.
- “Libre directo”, de Bernabé Rico.
- “Maquillaje”, de Alejandro Montoya Melià.
- “Matador on the road”, de Alexis Morante.
- “Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
- “Voice Over”, de Martin Rosete.
En el apartado de mejor corto de animación:
- ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de Esaú
Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado
- Alfred y Anna, de Juan Manuel Suárez García
- Cara de luna, de Carlos Nicoll, Daniel Hernández,
Enrique Diego y Rocío Galea
- El fin, de Álex Cervantes y Diana Rodríguez
- El vendedor de humo, de Jaime Maestro
- Fuga, de Juan Antonio Espigares
- La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsi
- Rupturas deliciosas (Delicious Breakups), de Amanda
Gil y Frank Morales
- Usa el coco, de Álex Cervantes
- Vecinos, de Jaime Maestro Sellés
Y por último, los cortometrajes de género documental que
optan al Goya son:
- A story for the Modlins (Una historia para los
Modlin), de Sergio Oksman
- Dibujando a Vizcarra, de Isabel Vilallonga
Shelly, Joan Vizcarra Carreras, José Lagares Díaz y Manuel Lagares Díaz
- Dinosaurios en 3D, de Juan Beiro
- El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando
- Haití, tierra de esperanza, de Asier Reino
- Héroes de los dos bandos, de Fernando Berlín
- Las viudas de Ifni, de Pacheco Iborra
y Pedro Palacios
- Paris 1944 - 2012 Color of Time, de Elio
Quiroga Rodríguez
- Tío Jess, de Hugo Stuvens Casasnovas
y Víctor Matellano García
- Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo
Creo que hay años que los cortometrajes superan en calidad
técnica, artística y creativa a los largometrajes en competición. Cualquier año,
dada la calidad de algunos largometrajes habría que relegarlos a una gala a celebrarse en una casa de cultura
de un pueblo perdido de la montaña y dejar a los cortometrajistas hacer una gala a
su nivel. Que hoy por hoy es muy alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario